lunes, 8 de junio de 2009

Parques Nacionales: ecorregiones de La República Argentina

Parque Nacional: "Los Cardones".
Alumnos: Ciro Di Leo, Lua Waldman, Ramiro Lerman y Catalina Palavecino.
Grado: 6º Grado.
Maestra: Mariana Tripicchio.
Fecha de entrega: Viernes 3 de Julio.
Escuela: Fishbach.


1) ¿Dónde se ubica el Parque Nacional?

El Parque Nacional Los Cardones se encuentra en el noreste de la provincia de Salta, Argentina. Bien!


2) Busquen en un mapa donde se encuentra el parque nacional.




El parque nacional Los Cardones
se encuentra en la provincia de Salta.

Bien!

3) ¿ Cómo es el ambiente? (relieve, clima, temperatura, precipitaciones, vientos, suelos, ríos, lagos, mares, etc.)

Clima: la mayor parte del área tiene un clima netamente árido: seco y cálido con temperaturas medias de 11°C en invierno (con mínimas levemente por debajo de los 0°C) y de 18°C en verano (con máximas de 30°C).
Las lluvias son escasas, el promedio anual no supera los 200 mm., solamente en la época estival donde se producen más del 90% de las precipitaciones, no llueve lo mismo en todos los lugares y no todos los años llueve la misma cantidad.
Excepcionalmente ocurren nevadas en la parte más baja del área (2.700 msnm) donde la temperatura anual varía entre los 9° y 10°C. Sobre los 3.500 msnm, en las serranías del Este se producen precipitaciones en forma de granizo.
Hacia el Este, donde se halla el Valle Encantado y las laderas bajas de la Cuesta del Obispo se observa una transición de clima árido a húmedo.

Muy bien!

4) Busquen una imagen del paisaje.


Esta es una fotografía del
Parque Nacional Los Cardones


5) ¿Qué flora se encuentra en la zona? ¿ Cuáles son autóctonas y cuáles exóticas? ¿ Alguna especie se encuentra en peligro de extinción? ¿Por qué? ¿Cuáles son las adaptaciones al ambiente de las especies? Busquen fotografías de algunas especies que se encuentren en la ecorregión.

El Parque Nacional Los cardones posee escasa vegetación conformada por arbustos aislados y especies herbáceas pequeñas: tolilla, añagua, rica-rica; varias de ellas con ramas espinosas debido al agua que en esa zona es escasa tienen las espinas. El Parque Nacional Los Cardones alberga tres ecorregiones. La adaptación que tuvieron, fue tener menos agua en las raíces debido al escasez de agua que hay en la zona y en algunas plantas como el cactus las espinas en forma de protección de ataque de cualquier animal. En el cactus desarrollo sus espinas para poder defenderse de otros animales y para no transpirar, que se perdería toda el agua que tiene.
Sobre las rocas crecen musgos y líquenes, y en algunas partes gramíneas y pastizales. En las vegas (zonas de inundación) aparecen ciperáceas y juncáceas.
Muy bien!

Flora en El Parque Nacional Los Cardones:

Puna: Tola, Tolilla, Añagua, Rica-rica, Cortadera, Muña-muña y Gramíneas.
Prepuna: Churquis, forma pequeños bosques en la áreas bajas de este parque, conocidos como "Churcal". Tolas, Tolillas, Chijuas y Añaguas, esparcidas a lo largo de Cachipampa, Cajoncillo y la recta del Tin Tin.

Monte Occidental: abundan los Cardones, las Jarillas de gran importancia para los cardones ya que estos nacen y crecen bajo la protección de este arbusto y el Amancay, que sólo florece en épocas de lluvia ,se agrupan al pie de las laderas del cerro Tin Tin y en la Quebrada del Cajoncillo.
En sectores más abiertos y desérticos se encuentran las Breas y los Retamos, arbustos que no superan el metro de altura de tallos verdes y flores amarillas.
Pastizal alto andino de neblina: con un promedio anual de lluvias menor a los 200 mm., en esta zona predominan gramíneas, leguminosas y algunas especies de hongos

El cardón puede alcanzar hasta diez metros de altura y vive más de 250 años; su tronco cubierto de espinas amarillas que llegan a medir 30 cm. De largo y son utilizadas como agujas para tejer o para adornos.
Alcanza la madurez a los cuarenta o cincuenta años cuando florece por primera vez. La flor vive pocos días, pero deja paso al fruto que contiene miles de semillas.
La madera es muy utilizada para la construcción (vigas, techos) postes y horcones para telar.


Organizar la información y volver a redactar la respuesta. Listo! Muy bien corregida!

6) ¿Qué fauna se encuentra en la zona? ¿Cuáles son autóctonas y cuáles son exóticas? ¿Alguna especie se encuentra en peligro de extinción? ¿Por qué? ¿Alguna especie tuvo que realizar alguna adaptación lo largo del tiempo? ¿Cuáles son las adaptaciones al ambiente de las especies?


En este Parque se protegen especies en peligro de extinción como la Vicuña (es autóctona) y el Huemul del Norte o Taruca (es autóctono). Hay abundancia en Burros Salvajes (en peligro de extinción y exóticos), Quirquinchos (en peligro de extinción y autóctono), Guanacos (autóctono), Zorros Colorados (autóctono y en peligro de extinción), Zorros Grises (autóctono), Chinchillones (autóctono), Pumas (autóctono), Pericotes Andinos (autóctonos), Loros (en peligro de extinción y exótico) y Cóndores (en peligro de extinción y autóctono).

Los animales anteriormente nombrados se encuentran en peligro de extinción porque:

Vicuña: su enemigo es el puma que aprovecha la noche para cazarla pero el hombre la busca para quitarle sus pieles

Taruca: hace mucho tiempo enormes tropas de animales corrian libremente.hoy es un recuerdo. Hay grupos muy pequeños vivos en lugares muy reducidos. Su caza está prohibida en todo el país porque lo que está generando es que se extingan todas las tarucas.

Burro salvaje: son cazados por su carne, que se usa en medicinas y como alimento, también se debe a las muertes entre ellos por las peleas por agua, además de que se cree que se han cruzado con los burros comunes.
Quirquincho: Caza.
Zorro colorado: caza. Además está ahora bastante amenazada por su familiaridad con el humano. Están tan acostumbrados a que los turistas les den de comer que no se preocupan por cazar, ni tampoco por enseñar a cazar a sus cachorros. A pesar de la prohibición de alimentar a los zorros colorados los turistas lo siguen haciendo lamentablemente como una forma de diversión.
Loro: sufren la pérdida de hábitat y la captura para ser usados como mascotas.
Cóndor: fueron diezmados(1) por los humanos e impactados por cambios en su hábitat.

1 diezmar :
Causar gran cantidad de muertos, heridos o enfermos en un conjunto de personas, especialmente en una población: el terremoto ha diezmado la ciudad, ya que hay miles de muertos y heridos.
Muy buena respuesta!

7) Busquen fotografias de algunas especies autóctonas.

Zorro gris Guanaco Quirquincho Zorro colorado


8) ¿Qué atractivos turísticos ofrece?

El Parque Nacional “Los cardones” ofrece la fauna, la flora, los climas, poder recorrer su desértica belleza por una ruta en buenas condiciones, se pueden tomar fotografías, hacer caminatas y observar a la flora y fauna. Bien!

9) ¿Qué problemáticas presenta la zona? ¿ Se ve afectada a los cambios climáticos o a la contaminación?

La problematica que presenta es:
La presencia de pobladores que, en la mayoría de los casos, practican una economía precaria que incluye la tenencia de algunas cabezas de ganado, extracción de madera y caza furtiva, entre otras alteraciones. Es común que también haya perros y se siembren plantas exóticas, ya sea para alimento o con fines ornamentales (1) y que se quemen superficies próximas a las viviendas para quitar las “malezas”. Este problema, no menor por cierto, afecta a muchos lugares del Parque Nacional Los Cardones.

1 ornamentales.
Relativo a la ornamentación o adorno.
10) ¿Por qué son importantes los Parques Nacionales? ¿Cómo están organizados? ¿Qué funciones cumple?
Los Parques Nacionales son importantes. Adenás tienen mucha historia: en este Parque hay huesos y huellas de la era de los dinosaurios. Además hay algunas especies que no se encuentran en otro lado.
Preservan el medio donde habitan algunos animales en su hábitat natural y conservan la flora y la fauna, para que las especies no desaparezcan por la mano del hombre.
Bien!

11) Anoten la bibliografía que consultaron (libros, videos, páginas webs, revistas, entrevistas, visita a la casa de la provincias, etc.).

No sabemos exactamente, pero por lo general fueron páginas webs. Ok!
Chicos: el trabajo está excelente! Han podido trabajar superando muchos problemas técnicos y grupales. Los felicito! Mari.
Tercera corrección: 08/07/09.
Nota final: excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario